El fiscal general Merrick Garland anunció este jueves que el sospechoso fue puesto bajo custodia «en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional».
En una conferencia de prensa, Garland reveló la identidad de Teixeira, quien “es un empleado de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos” y precisó que los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) efectuaron la detención «sin incidentes».
El joven fue arrestado en un área boscosa en North Dighton, en el estado de Massachusetts (noreste), según medios locales.
Los informes señalan que el presunto filtrador, que se hacía llamar «OG», difundía los documentos desde hace meses y de forma periódica en el grupo de chat nombrado Thug Shaker Central.
La fuga de estos secretos del Gobierno de Estados Unidos capta la atención de la opinión pública y muchos se preguntan cómo Teixeira tendría acceso a una gama tan amplia de materiales, entre ellos los preparados para altos mandos del Pentágono.
El presidente Joe Biden, al referirse al tema durante la visita que realiza a Irlanda, dijo que estaba «preocupado».
lam/dfm