En un mensaje anoche en su cuenta en Twitter, el titular del Ministerio Público actualizó los datos de las operaciones realizadas por los organismos de seguridad en las que también realizaron 161 allanamientos y faltan 18 órdenes de aprehensión por ejecutar.
Saab explicó que en el operativo Pdvsa-Cripto (empresa estatal Petróleos de Venezuela y Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas) se emitieron 53 ordenanzas de capturas y 99 allanamientos a nivel nacional.
En la trama descubierta en la Corporación Venezolana de Guayana, la solicitud de detenciones ascendió a 13 personas y 48 registros en todo el país, mientras en Cartones de Venezuela fueron tres y siete, respectivamente.
Las investigaciones alcanzaron también al Poder Judicial, donde la Fiscalía ordenó la aprehensión de seis personas e igual número de allanamientos, y la alcaldía de Las Tejerías, cuyo alcalde fue detenido.
Desde el anunció el pasado 17 de febrero por la Policía Nacional Anticorrupción del comienzo del proceso del operativo “Caiga quien Caiga”, altos funcionarios, ejecutivos, empresarios, un diputado y jueces resultaron detenidos y procesados por la justicia.
Los arrestados fueron acusados por apropiación o distracción de patrimonio público, legitimación de capitales y asociación, tráfico de influencias, entre otros delitos, además de que los funcionarios serán imputados por traición a la patria.
El presidente Nicolás Maduro aseguró llevar este proceso hasta el final para terminar con las mafias enquistadas en la administración del Estado, el Poder Judicial y en el sector empresarial.
Como consecuencia de lo ocurrido en Pdvsa y sin que hasta el momento las autoridades oficiales ofrecieran alguna valoración acusatoria contra él, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, depuso su cargo con el propósito de «apoyar, acompañar y respaldar totalmente» el proceso impulsado desde el Gobierno.
El también vicepresidente sectorial de Economía expresó en Twitter que la decisión emanó en “virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción” en la empresa estatal de Petróleos de Venezuela.
“Me coloco a disposición” de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela para apoyar esta cruzada emprendida por el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas, dijo Aissami.
mem/jcd