Estamos intentando ser proactivos y llamar la atención de los hechos, subrayó en conferencia de prensa la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de esta isla, Kamina Johnson, quien informó datos recibidos de México y Panamá.
Entre 2018 y el 31 de marzo último, las autoridades aztecas rechazaron 143 jamaiquinos y las canaleras negaron la entrada a dos mil 167, mientras deportaron a 81, mencionó la titular.
No está claro si los datos de Panamá incluyen a personas que intentaron viajar a México a través del país, ya que no hay vuelos directos a México desde Jamaica, reflexionó.
Las estadísticas de Belice todavía están pendientes de validación, aseveró, aunque instituciones oficiales de esa nación centroamericana estimaron mil 673 jamaiquinos con arribo al Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson desde enero de 2022, mencionó.
De acuerdo con Johnson, la entrada ilegal afecta a la reputación del pasaporte local, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por aumentar su seguridad para facilitar mejor a los ciudadanos que quieren ejercer su derecho a la libertad de circulación.
La ministra aseguró que siguen consultando a diferentes niveles con sus socios en Belice, México y Panamá sobre el asunto, pero -apuntó- los ciudadanos deberán tomar decisiones sensatas sobre viajar legalmente.
La economía de Jamaica, con casi tres millones de habitantes, creció un 5,1 por ciento en 2022 impulsada por la industria de servicios y la productora de bienes; sin embargo, los habitantes sienten los efectos del duro traspiés provocado por la pandemia de la Covid-19, entre otros factores acumulados.
ro/znc