Expertos del Museo de Leiden, en los Países Bajos, y del Museo Egipcio de Turín, en Italia, hallaron un sepulcro perteneciente a un individuo identificado como Panhesi, que vivió durante la Dinastía XIX (1292-1189 a.n.e.).
Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, precisó en un comunicado que los arqueólogos detectaron también cuatro pequeños nichos que datan de la misma época, conocida como el periodo ramésida, por el nombre de sus principales faraones.
El nuevo descubrimiento arroja nueva luz sobre el desarrollo de la necrópolis de Saqqara durante el período ramésida e introduce nuevas personas que aún eran desconocidas en las fuentes históricas, subrayó.
La tumba de Panhesi tiene la forma de un templo independiente con una entrada, un patio interior que contiene bases de columnas de piedra y un pozo que conduce a las cámaras funerarias debajo del suelo.
Christian Greco, director del Museo Egipcio de Turín y jefe de la misión del lado italiano, detalló que se descubrió en su interior una placa que representa al propietario de la tumba y a su esposa Baia, quien tenía el título de cantora de Amón.
Por su parte, Lara Weiss, curadora del Museo de Leiden, explicó que también se desenterraron los restos de cuatro pequeñas mastabas, una de ellas de un fabricante de láminas de oro de un faraón.
Con sus pirámides y templos en buen estado de conservación, Saqqara es uno de los sitios arqueológicos más famosos de Egipto.
A principios de este año se anunció el descubrimiento allí de varias momias y tumbas de las Dinastías V y VI, la más importante de Khnumdjedef, inspector de funcionarios, supervisor de los nobles y sacerdote del faraón Unas.
El pasado año se informó del hallazgo en la zona de unos 250 sarcófagos pintados y 150 estatuas de bronce de diferentes deidades del Período Tardío (664-332 a. n. e.).
jha/rob