Un informe de la entidad agregó que en marzo los 13 países de la OPEP, en particular, extrajeron en su conjunto 28,8 millones de barriles diarios (b/d), 86 mil b/d menos que el mes anterior.
Según el acuerdo, 10 de los 13 países de la OPEP debían recortar la producción en marzo en 1,273 millones de b/d, pero finalmente redujeron en 2,32 millones, 1,04 millones de b/d más de lo previsto. De esta manera, la organización cumplió el recorte al 182 por ciento.
El organismo precisó que Arabia Saudita incrementó el bombeo de crudo, mientras Angola, Iraq y Nigeria disminuyeron la producción.
En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes conocida como OPEP+ (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 mb/d para estabilizar el mercado.
Dicho anuncio ocurrió tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto de la Covid-19.
Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes.
mem/rfc
















