El documento fue presentado por el diputado Hermman Escarrá, titular de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, después que la semana pasada la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciara sobre el caso.
Escarrá recordó que fueron despojados a Venezuela casi 160 mil kilómetros cuadrados y aseguró que no cederán ningún espacio del territorio nacional.
Nosotros vamos a seguir en defensa de la Patria para no perder un milímetro de nuestro espacio, enfatizó.
El abogado constitucionalista remarcó que los venezolanos deben mantener una posición firme e invariable en tal sentido y comentó sobre la “inusitada rapidez” de la CIJ al notificar hoy que el 8 de abril del 2024 Venezuela deberá responder de manera definitiva “lo que sería el debate de fondo sobre nuestros derechos”.
Expresó que, si bien este es un tema que tiene elementos técnicos, históricos, políticos, geoeconómicos, geopolíticos, de doctrina, de seguridad y defensa, es de obligación, en su parte más directa conocer, el momento en el que está la República Bolivariana.
La Corte Internacional de Justicia determinó por unanimidad el pasado 6 de abril que la excepción preliminar interpuesta por Venezuela sobre la disputa que sostiene con Guyana por el territorio del Esequibo es admisible.
En una sentencia que calificó de definitiva, inapelable y vinculante para las partes, el alto tribunal de las Naciones Unidas rechazó por mayoría de 14 a uno la objeción preliminar presentada por Caracas, según el fallo leído por la jueza estadounidense Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.
La sentencia determinó también, por igual número de votos, que ese órgano puede decidir sobre el fondo de la República Cooperativa de Guyana, ya que se encuentran en el alcance del fallo del 18 de diciembre de 2020.
De igual manera, en similar votación, determinó que puede pronunciarse sobre el fondo de las reclamaciones de Guyana. En un comunicado el Gobierno venezolano celebró la sentencia incidental del tribunal al validar los argumentos referidos a que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido.
La nota alabó, además, que el falló dejó claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, convenio considerado por Venezuela como el único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial.
Remarcó que el país evaluará sus implicaciones de “manera exhaustiva” y “adoptará todas las medidas a su disposición” para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial.
ro/jcd