Aunque la mayoría de la incidencia se produce en los países sudamericanos, el mosquito aedes aegypti, que es el vector responsable de la transmisión de estas enfermedades, está presente en este territorio insular, señalaron en un comunicado.
El Ministerio de Salud, Bienestar y Asuntos de la Tercera Edad advirtió que el número de casos de dengue se duplicó el año pasado en comparación con 2021 y «las mismas tendencias crecientes se observaron con chikungunya».
«Santa Lucía continúa registrando casos de dengue a lo largo de todo el año, que suelen alcanzar su punto álgido entre los meses de junio y noviembre”, remarcó la cartera.
Desde la introducción del virus chikungunya en 2014, la isla reportó infectados aleatorios, describió el texto, que descartó la enfermedad causada por el virus Zika desde el brote de 2016.
El Ministerio de Salud buscó tranquilizar a la ciudadanía al afirmar que elevaron las medidas de prevención y control, mientras recordó sobre los agentes transmisores.
El dengue y el chikungunya son endémicas en Santa Lucía, lo que significa que hay una transmisión local continuada que alcanza su punto álgido durante y después de las estaciones lluviosas, reiteró.
Las condiciones meteorológicas actuales -coinciden expertos locales- son favorables a la reproducción del mosquito, lo que significa la probabilidad de que los casos suban incluso fuera de la temporada de lluvias.
Las autoridades sanitarias de esta nación del Caribe oriental con cerca de 200 mil habitantes insisten en la importancia de mantener a nivel individual la protección frente a estas enfermedades.
ro/znc