De acuerdo con un estudio realizado por un grupo multinacional de investigadores, estas sequías que comienzan y se desarrollan rápidamente —y pueden volverse severas en pocas semanas— se están convirtiendo en «la nueva normalidad», lo que dificulta la previsión y preparación para su impacto.
Estas son causadas por la baja precipitación y la alta evapotranspiración, que rápidamente agota el agua del suelo.
Aunque comienzan rápidamente pueden durar meses, dañando la vegetación y los ecosistemas y provocando olas de calor e incendios forestales.
El cambio climático ha acelerado efectivamente el inicio de las sequías, resaltó Justin Sheffield, profesor de hidrología y teledetección en la Universidad de Southampton, Reino Unido, y coautor del artículo.
«Si bien varía entre las diferentes regiones, ha habido un cambio global hacia sequías repentinas más frecuentes durante los últimos 64 años», sostuvo.
Según el estudio, la transición a sequías repentinas es más notable en el este y norte de Asia, Europa, el Sahara y la costa oeste de América del Sur.
Algunas áreas, como el este de América del Norte, el sudeste de Asia y el norte de Australia, experimentaron menos sequías repentinas y lentas, pero la velocidad del inicio había aumentado.
En el Amazonas y África occidental no hubo evidencia de una transición a sequías repentinas, el Amazonas vio un aumento en las sequías lentas y África occidental vio un aumento en la frecuencia y el extremo de las sequías rápidas y lentas.
“A medida que nos dirigimos hacia un futuro más cálido, las sequías repentinas se están convirtiendo en la nueva normalidad. Nuestros modelos muestran que los escenarios de emisiones más altas conducirían a un mayor riesgo de sequías repentinas con un inicio más rápido, lo que representa un gran desafío para la adaptación climática”, apuntó Sheffield.
La transición a sequías repentinas puede tener impactos irreversibles en los ecosistemas, ya que es posible que no tengan suficiente tiempo para adaptarse a una repentina falta de agua y calor extremo, concluyó la investigación.
ro/lpn