El director de Investigación de la Policía Nacional, Alain Luna, confirmó la presencia de los artefactos de carga mínima en dos avenidas y una distribuidora farmacéutica de Guayaquil.
Afortunadamente, las detonaciones no cobraron la vida de ninguna persona, solo se registraron daños materiales, destacó Luna.
Medios locales de prensa informaron este viernes que horas antes de los atentados, la embajada de Estados Unidos en Ecuador alertó sobre supuestas amenazas de bombas de grupos criminales en ese territorio.
Tras la alerta de los estadounidenses, el ministro del Interior, Juan Zapata dijo al canal Teleamazonas que no tenían información sobre la alerta que recibió la embajada del país norteamericano.
Estamos investigando quién es la fuente que reveló esta información a la Embajada, ningún oficial ha revelado información, conmigo no se han comunicado, lo más acertado hubiera sido que nos llamen, expresó Zapata.
Guayaquil es considerada como una de las 24 ciudades más violentas del mundo.
El pasado 2 de abril, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en la denominada Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
La medida, que contempla el toque de queda, tendrá una duración de 60 días y también rige en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
En noviembre de 2022, Ecuador vivió una ola de violencia que golpeó a la región costera. Guayas y Santo Domingo fueron las provincias más afectadas por más de una veintena de atentados, entre coches bomba, sicariatos a policías y ataques a unidades de la Policía Nacional.
mgt/nta