Tras el encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y su homóloga germana, Annalena Baerbock, ofrecieron una rueda de prensa y actualizaron acerca de algunos de los temas tratados en sus conversaciones.
Sobre el conflicto ruso-ucraniano, el diplomático chino indicó que Beijing seguirá promoviendo las negociaciones para hallar una salida política, no venderá armas a ninguna de las partes implicadas y regulará las exportaciones de artículos con uso civil y militar.
Recalcó la actitud responsable y prudente del gigante asiático ante la situación, tras urgir calma y moderación para evitar se salga de control.
Baerbock pidió mayor apoyo de China para sentar a Moscú y a Kiev en la mesa de negociaciones y saludó su compromiso con avanzar hacia la paz.
Igualmente, se refirió a la unificación de criterios dentro de la Unión Europea respecto a ese y otros asuntos de interés para los miembros del bloque.
La cuestión de Taiwán y Xinjiang también estuvieron en la agenda de los dos ministros, con Qin reafirmando que son de índole interna luego que Baerbock expresara preocupación.
El encuentro tuvo lugar en Beijing y más temprano los dos titulares visitaron empresas alemanas asentadas en la vecina municipalidad de Tianjin.
Según la Cancillería china, acordaron ampliar los intercambios, priorizar el respeto mutuo y estrechar la coordinación ante desafíos globales.
mem/ymr