El investigador agregó en una entrevista ofrecida al canal TV-BRICS que junto con los científicos rusos laboran en el programa desarrollado por la Universidad de Sechenov, médicos de Bolivia y de Nigeria.
Según Malogolovkin, en el estudio se utilizan a los virus como vehículos de entrega, pues las partículas de estos pueden empaquetar material genético, que luego se implementa en una célula cancerosa y puede administrar una molécula terapéutica pata eliminar o matar a la célula a la que se dirige este virus
La ventaja del método es que el virus se puede cambiar y «ajustar» a la enfermedad de un paciente en particular, sin embargo, el problema principal radica en la configuración en sí, que es lo que trata de resolver con la ayuda de la ingeniería genética la doctora boliviana, Adriana Trujillo, añadió.
La enfermedad de Stargardt, el síndrome de Usher, la distrofia retiniana e incluso la pérdida de la visión: con la ayuda de partículas virales, los científicos podrán curar estas y muchas otras enfermedades que antes no tenían tratamiento, incluidas enfermedades hereditarias raras, acotó Malogolovkin.
Para que el tratamiento funcione, se debe determinar la forma más eficiente de administrar las células al cuerpo del paciente, y esto lo realizan estudiantes de Nigeria, destacó el director del proyecto investigativo.
“En este momento estamos tratando de reconstruir un nuevo vector de virus que usamos en la entrega de células. Encontré dos vectores que se pueden modificar. Potencialmente, podrían ser muy efectivos en la entrega”, dijo el nigeriano Ezikiel Sola, estudiante de doctorado en Medicamentos Innovadores.
jcm/gfa