El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que las detonaciones y estruendos en el complejo carcelario son resultado del enfrentamiento entre bandas delictivas en los pabellones tres, cinco, ocho y nueve.
El SNAI informó que hasta el momento hay tres reos heridos, aunque esa cifra puede aumentar pues persisten los disparos y explosiones en el interior del recinto.
Cientos de policías y militares se desplazaron al lugar de los hechos para tratar de controlar la situación, mientras en los exteriores del centro se congregaron familiares de los detenidos para tratar de obtener información de sus allegados.
Los incidentes comenzaron alrededor de las 14:00 (hora local) y poco después fue evacuado el personal de salud, de construcción y administrativos que laboran allí.
También los agentes cerraron el tránsito en la vía a Daule, que conduce a la Penitenciaría.
Este hecho se produce un día después que tres policías que trabajaban en esa cárcel fueran asesinadas en un restaurante ubicado al frente a la institución y el pasado miércoles seis reclusos aparecieron ahorcados en ese mismo centro.
Suman más de 400 los reos muertos desde 2021 hasta la fecha en las prisiones del país, es decir, bajo la custodia del Estado.
En lo que va de este año el SNAI ya reportó varios enfrentamientos violentos en diversas cárceles del territorio nacional, que sufre una crisis carcelaria y de seguridad con cada vez más frecuentes robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas de bombas y otros crímenes.
En ocasiones anteriores, el Gobierno ha atribuido ese tipo de incidentes a las disputas entre bandas de delincuentes por el control del tráfico de drogas.
oda/avr