Una encuesta publicada por el diario Maariv reveló que la oposición puede formar Gobierno, incluso sin el respaldo de la coalición de izquierda Hadash-Ta’al, que rechaza respaldar a uno u otro bloque.
El Likud, el partido de Netanyahu, ganaría 26 asientos, los mismos que Unidad Nacional, del extitular de Defensa Benny Gantz, precisó la investigación.
Según la pesquisa, Otzma Yehudit (Poder Judío), dirigido por el ultraderechista ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, caería a mínimos.
Al ser interrogados sobre su preferencia para encabezar el Ejecutivo, 44 por ciento de la población escogió a Gantz y 37 por ciento a Netanyahu.
Una reciente encuesta del Canal 13 reflejó un peor resultado para el sector que apoya a Netanyahu al otorgarle apenas 46 curules.
Ese sondeo pronosticó que el bloque opositor ganaría 64 escaños, Hadash y Ta’al obtendría seis y la formación árabe Balad los cuatro restantes. La alianza derechista sufrió un desgaste muy grande en lo que va de año debido a varias iniciativas que impulsa, en especial una polémica reforma judicial.
Netanyahu enfrenta desde hace semanas una ola de protestas contra ese plan, muy criticado por amplios sectores de esta nación levantina.
jcm/rob