El primer ministro Ariel Henry presidió este viernes una ceremonia a propósito de las celebraciones del Día Mundial de la Salud y el aniversario 75 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Henry agradeció los avances en materia sanitaria impulsados por la OMS en el mundo y en particular en Haití, y aseguró que su administración tendrá en cuenta las estructuras de atención, gestión y coordinación para lograr la meta de salud para todos.
El Día Mundial de la Salud celebró este año el 75 aniversario de la fundación de la OMS, que nació tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de crear un mundo más saludable después del conflicto bélico.
Sin embargo, la conmemoración tuvo lugar bajo la sombra aún de la pandemia de la Covid-19, “la crisis de salud más grave en un siglo”, aseguró la semana pasada su director Tedros Adhanom Ghebreyesus.
No obstante, destacó que durante las últimas siete décadas la esperanza de vida para ambos sexos aumentó de 46 a 73 años, la viruela fue erradicada y falta poco para eliminar la polio.
Quedan aún muchos desafíos, admitió Bruce Aylward, asesor de Tedros Adhanom y alertó que existe el riesgo “bastante alto” de otra pandemia.
En Haití los retos son elevados porque aún un gran porcentaje de la población tiene limitaciones para acceder a los servicios de salud, la esperanza de vida no supera los 65 años y algunas enfermedades ya erradicadas en la región todavía afectan a los ciudadanos.
oda/ane
















