El titular de la cartera de Defensa, Luis Lara, se refirió este viernes a cómo obtener el permiso para llevar armamento letal, una medida cuestionada por la ciudadanía y expertos en la materia.
Entre las exigencias estarán ser mayor de 25 años, contar con factura o contrato de compraventa del equipo, certificado biométrico emitido por la Policía, documento actualizado de antecedentes penales, así como acreditaciones psicológicas, toxicológicas y de manejo del aparato.
Lara apuntó que se mantiene la prohibición para portar armas de fuego en centros de salud, públicos y privados, instituciones educativas y deportivas. Por su parte, las empresas que requieran importar o comercializar deben acreditarse ante las Fuerzas Armadas para incursionar en ese mercado.
A raíz de la decisión de Lasso de permitir el porte de armas, una decena de universidades, organizaciones sindicales, estudiantiles e indígenas se pronunciaron contra la normativa y todos coinciden en que no se resolverá la crisis de inseguridad en el país, por el contrario aumentarán los crímenes.
Algunos ecuatorianos responsabilizaron también a la Asamblea Nacional (Parlamento) por la medida, ya que en enero los legisladores aprobaron reformas que, entre otras cosas, facilitan el ciberespionaje del Estado hacia los ciudadanos y flexibilizan el uso de esos instrumentos letales.
Así lo afirmó el profesor de la Universidad Central del Ecuador, Luis Córdoba, quien señaló en entrevista a Radio Pichincha que todas las bancadas legislativas le entregaron herramientas al Gobierno para facilitar el porte de armas.
Paralelamente, Ecuador vive jornadas de terror en medio del actual escenario de inseguridad, marcado por tiroteos, amenazas de bomba, asesinatos, extorsiones y reclusos muertos dentro de prisiones.
Este viernes se reportaron disturbios en la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, ubicada en Guayaquil, donde cientos de policías y militares intentan controlar la situación.
npg/avr