jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS pide renovar atención primaria de salud ante desigualdades

america-requiere-acciones-urgentes-para-reducir-las-brechas-en-salud
Washington, 14 abr (Prensa latina) La renovación en la atención primaria y la innovación serán clave para reducir las brechas de acceso a la salud y erradicar desigualdades dolorosamente expuestas durante la pandemia de la Covid-19, destacó hoy la OPS.

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa afirmó que mejorar la salud global en el mundo actual requiere puntos en común entre sectores, disciplinas y diferencias políticas,

Al intervenir en la Reunión Regional de la Cumbre Mundial de la Salud precisó que solo así desaparecerán las desigualdades persistentes y se construirán sistemas de salud que respondan a las amenazas emergentes y ayudar a la recuperación post pandemia con más fuerza para alcanzar el objetivo de salud universal. Estas desigualdades son particularmente evidentes en las Américas, sostuvo Barbosa, donde a pesar de los notables progresos en las últimas décadas, la salud sigue siendo una promesa incumplida para tantas personas».

Indicó que casi un tercio de los habitantes de la región vive por debajo de la línea de la pobreza, y más del 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas, incluidos barrios marginales con escaso acceso a agua y saneamiento.

Sin embargo, todavía se pide a las familias que cubran de su propio bolsillo más de un tercio de los gastos en salud lamentó Barbosa, exigencia que calificó de inaceptable.

También solicitó una mayor inversión para revitalizar y reforzar los servicios de atención primaria, ya que los centros de salud comunitarios, clínicas locales y puestos de salud deben ser lugares de confianza donde las familias puedan acudir para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

El doctor Barbosa instó a los países de las Américas a aprovechar las nuevas tecnologías sanitarias y los enfoques innovadores, no sólo como beneficiarios, sino como impulsores de la innovación en salud, ya que por ejemplo América Latina y el Caribe dependen casi totalmente de otras regiones para producir herramientas sanitarias.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.