El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa afirmó que mejorar la salud global en el mundo actual requiere puntos en común entre sectores, disciplinas y diferencias políticas,
Al intervenir en la Reunión Regional de la Cumbre Mundial de la Salud precisó que solo así desaparecerán las desigualdades persistentes y se construirán sistemas de salud que respondan a las amenazas emergentes y ayudar a la recuperación post pandemia con más fuerza para alcanzar el objetivo de salud universal. Estas desigualdades son particularmente evidentes en las Américas, sostuvo Barbosa, donde a pesar de los notables progresos en las últimas décadas, la salud sigue siendo una promesa incumplida para tantas personas».
Indicó que casi un tercio de los habitantes de la región vive por debajo de la línea de la pobreza, y más del 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas, incluidos barrios marginales con escaso acceso a agua y saneamiento.
Sin embargo, todavía se pide a las familias que cubran de su propio bolsillo más de un tercio de los gastos en salud lamentó Barbosa, exigencia que calificó de inaceptable.
También solicitó una mayor inversión para revitalizar y reforzar los servicios de atención primaria, ya que los centros de salud comunitarios, clínicas locales y puestos de salud deben ser lugares de confianza donde las familias puedan acudir para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
El doctor Barbosa instó a los países de las Américas a aprovechar las nuevas tecnologías sanitarias y los enfoques innovadores, no sólo como beneficiarios, sino como impulsores de la innovación en salud, ya que por ejemplo América Latina y el Caribe dependen casi totalmente de otras regiones para producir herramientas sanitarias.
mem/crc