La acción forma parte de la Primera Semana del aromático grano peruano en Vietnam, organizada con el propósito de introducir y promover el café de especialidad de la nación andina en este mercado y hacerlo con seis tipos de granos cosechados en cuatro de sus regiones productoras.
Vietnam no produce café Arábica, que es la especie predominante en Perú y de la cual contamos con numerosas variedades. Sin embargo, las grandes cadenas del ramo aquí lo requieren para mezclarlo con el Robusta y poder diversificar sus ofertas, explicó a Prensa Latina la jefa adjunta de la misión suramericana, Kristell Avilés.
De ahí que existan reales posibilidades de incrementar las exportaciones del café de especialidad peruano a esta nación del sudeste asiático, que ya en 2022 sobrepasaron los tres millones de dólares, dijo.
Perú es el primer exportador de café orgánico del mundo y el noveno suministrador del mercado mundial, explicó la diplomática y puntualizó que el 97 por ciento del grano que se cosecha en las 10 regiones productoras es de la especie Arábica.
En esta Primera Semana del Café de Perú en Vietnam son puestas a consideración de los especialistas seis variedades: Geisha, Typica, Caturra, Satipo Caturra, Satipo Geisha y Caturra-Pache-Catimor.
De ahí la importancia de participar en la feria internacional de la metropolis sureña, donde convergen además marcas internacionales de máquinas para preparar la demandada bebida, empresas nacionales líderes en la exportación de café verde e instantáneo, y productores de materias primas e insumos para coctelería y panadería.
Como parte del programa de actividades del Vietnam International Café Show 2023, que concluirá mañana, se desarrollan también los Campeonatos Nacionales de Baristas y de Arte Latte, las dos únicas lides del país certificadas por World Coffee Events.
jcm/mpm