Como una oportunidad para conectar a las autoridades de las localidades, inversores y empresarios de ambos países valoró el encuentro el vicepresidente del Comité Popular de Hanoi, Nguyen Manh Quyen, quien resaltó que de 1989 a la fecha esta urbe atrajo alrededor de 494,4 millones de dólares de inversión extranjera directa de Francia.
De esa cantidad, detalló, 7,8 millones de billetes verdes correspondieron a 2022 y 0,92 millones al primer trimestre del año en curso.
También en el contexto de la duodécima Conferencia de cooperación descentralizada se realizaron aquí el taller “Urbe sostenible” y un seminario sobre la construcción de ciudades inteligentes y digitalizadas.
En el primero de esos foros el subdirector del Departamento de Transporte de Hanoi, Do Viet Hai, comentó que la urbe pretende completar para 2030 la infraestructura del sector, mejorar la calidad del servicio, y reducir el tiempo de viaje y los costos del transporte de carga aplicando nuevas tecnologías.
Mientras, el vicepresidente de la región de Ile – de – France, Stéphane Beaude, sugirió que Vietnam preste más atención al transporte ecológico, el acceso fundamental de las personas a los espacios verdes y la maximización de los recursos, así como a la reducción de desechos y plásticos.
En el seminario sobre la construcción de ciudades inteligentes y digitalizadas el presidente de la ciudad francesa de Nevers, Denis Thuriot, enfatizó que en este empeño la gente debe ser el centro del enfoque para que puedan aprovechar al máximo todos los servicios que se ofrezcan.
Una ciudad inteligente, consideró, abarca tanto la educación y la cultura como la seguridad y la tecnología ecológica hacia la mejor gestión de residuos.
Cooperación provincial: fuerza motriz para la recuperación post-Covid-19 y el desarrollo sostenible e inclusivo, fue el tema escogido para esta XII Conferencia, inaugurada ayer en ocasión de conmemorarse el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y un decenio de la asociación estratégica bilateral.
En la apertura del encuentro el secretario del Comité del Partido Comunista de Vietnam en Hanoi, Dinh Tien Dung, destacó que Francia es el único país con el que esta nación indochina estableció un mecanismo de cooperación provincial de manera periódica y rotativa.
Hasta ahora, precisó, se beneficiaron del mismo más de 38 localidades en Francia y 18 ciudades y provincias de Vietnam, con 240 proyectos de colaboración relacionados con la salud, la educación, el agua y el saneamiento, la conservación del patrimonio, la comunidad francófona, y el desarrollo rural y sostenible.
mem/mpm
















