Blinken y el canciller vietnamita, Bui Thanh Son, encabezaron la ceremonia de inicio de la obra, de ocho pisos de altura y que será construida a un costo de mil 200 millones de dólares sobre una superficie de 39 mil metros cuadrados.
La mayor parte del complejo se edificará con materiales reciclados y su diseño permitirá ahorrar energía, dijo el jefe de la diplomacia estdounidense, según el cual durante los seis años de construcción garantizará trabajo a unos mil 800 empleados locales y contribuirá con 350 millones de dólares a la economía nacional.
El secretario de Estado norteamericano aludió también en sus palabras a las relaciones con Vietnam, que en los últimos 27 años se han vuelto cada vez más estrechas en todos los sectores, desde la mejora de la salud pública hasta el impulso de la economía inclusiva y la aceleración de la transición de energía limpia.
Recordó además que en 1995, cuando el entonces canciller Warren Christopher inauguró el edificio de la misión diplomática estadounidense en Hanoi, éste habló sobre construir un puente de cooperación entre los dos países.
Después de casi tres décadas, podemos ver claramente que el nuevo edificio de la embajada es también el puente entre los dos países, señaló Blinken, citado por la agencia de noticias VNA.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó anoche aquí para una visita de dos días.
De acuerdo con el programa tentativo dado a conocer por el Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Blinken sostendría hoy un encuentro inicial con el primer ministro Pham Min Chinh, y luego las conversaciones oficiales con su par Bui Thanh Son.
En la tarde sería recibido por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en su última actividad oficial antes de viajar el domingo a Karuizawa, Japón, para asistir a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G7.
mem/mpm