En entrevista trasmitida por el Canal Teleamazonas, Zapata mencionó que desde el pasado 10 de abril, la nación andina ha experimentado momentos trágicos.
En una semana -detalló- hubo una masacre en el Puerto Pesquero de la provincia de Esmeraldas, que dejó a nueve pescadores asesinados, y en la misma demarcación, la cabeza de un empresario local fue hallada en su vehículo.
Zapata argumentó que el narcotráfico y el crimen organizado son los mayores causantes de la violencia y de las muertes.
En 2022, la tasa de muertes en Ecuador era de 25 por cada 100 mil habitantes, y para 2023, según las proyecciones hasta finales de marzo, el número se acerca a los 34 casos, dijo el funcionario público.
Un informe de la Policía Nacional aquí reveló que Ecuador rompió el récord de violencia antes de concluir el primer trimestre de 2023.
La investigación policial destacó que en lo que va de 2023 han sido asesinadas más de mil 151 personas en todo el territorio nacional.
El pasado año, Ecuador tuvo el peor registro de violencia criminal con más de cuatro mil 500 muertes violentas, y la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, fue el epicentro de los homicidios.
Justamente esa urbe ocupa el puesto 24 en el listado de ciudades más violentas de 2022, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.
Ese panorama enciende los temores de la ciudadanía, que exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso políticas públicas integrales para enfrentar la situación.
rgh/nta