Sin embargo, la reunión finalizó en la madrugada de este sábado sin una decisión concreta sobre el regreso de Siria a la Liga Árabe, ni una hoja de ruta al respecto.
En una declaración final, emitida al término del encuentro, los ministros instaron a resolver la crisis humanitaria en Siria y subrayaron la importancia del liderazgo de los países árabes en los esfuerzos para poner fin a la crisis y llamaron a intensificar consultas para que estos esfuerzos tengan éxito.
La reunión congregó a los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos), además de Egipto, Irak y Jordania.
Aunque sigue excluida de la Liga Árabe, Siria ha recibido recientemente señales de acercamiento de varios países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez o, incluso, Arabia Saudita, enfrentada a Damasco durante la guerra.
El encuentro podría haber terminado con más de 10 años de aislamiento para Damasco, que sufrió una guerra impuesta por Estados Unidos y sus aliados, con saldo de medio millón de muertos y convirtió a la mitad de la población siria en refugiada.
mem/fvt