El viernes, último día de operaciones, las cotizaciones del oro negro registraron leves alzas y se fijaron en 82,52 dólares el barril en el caso del crudo intermedio de Texas (WTI), y en 86,32 dólares en el del Brent.
Ambos tipos de referencia se movieron bajo la influencia de varios factores, entre los que cabe destacar la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el cual prevé un aumento de la demanda, impulsado por China, hasta una cifra récord de 101,9 millones de barriles diariamente.
Según el documento, el mercado petrolero mundial vivirá una situación tensa hasta finales de año tras el recorte de producción anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), el cual solo será compensado en parte por el aumento de países fuera de esa organización, en particular Estados Unidos o Brasil.
Sin embargo, analistas coincidieron en que tal ascenso en la producción (de 1,2 millones de barriles diarios) no será suficiente para compensar el recorte de OPEP+, lo que implicaría un déficit de 400 mil barriles diariamente en la extracción mundial hasta diciembre, respecto a las estimaciones anteriores.
También los precios se vieron presionados por temores acerca de una posible recesión económica en Estados Unidos, los que incidieron en las pérdidas registradas en varias jornadas del período, que terminó en positivo gracias a que fueron más las sesiones que cerraron con alzas.
Expertos estimaron que las cotizaciones del hidrocarburo podrían subir más, en primer lugar ante previsiones de un progresivo incremento de la demanda de China, principal importador de oro negro. rgh/rs