El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, señaló en declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario Il Faro, que “conservar y preservar nuestro patrimonio artístico, como exige el artículo 9 de la Constitución, cuesta mucho”, por lo cual “es correcto que estos bienes sean pagados”.
El ejemplo del cobro de la entrada al Panteón el «sitio museístico más visitado de Italia», con más nueve millones de turistas cada año, “se seguirá también para otros monumentos”, aseguró Sangiuliano durante su participación en el programa televisivo Mattino Cinque.
El ministro, aun sin especificar cuáles serán los nuevos lugares para los que se establecerá un gravamen, aclaró que se mantendrá la visita gratuita a los mismos solo una vez al mes, así como durante fechas históricas, como el 25 de abril, el 2 de junio y el 4 de noviembre.
A mediados de marzo último se conoció que, tras varios años de negociaciones iniciadas en 2016, se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la basílica de Santa María de los Mártires, como se conoce oficialmente al Panteón de Agripa, en esta capital, que establece el cobro de cinco euros a los turistas.
Con esta medida se espera recaudar unos 10 millones de euros al año, el 70 por ciento de los ingresos es para ese ministerio y el 30 por ciento restante para la diócesis de Roma.
mgt/ort