El anuncio lo hizo la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, del Partido Comunista, quien adelantó además otros reajustes en septiembre de este año y julio de 2024, cuando se llegará a los 500 mil pesos (624 dólares).
Aunque el Ejecutivo había decidido alcanzar esa cifra a finales de su mandato, decidió anticiparlo ante el alza en el costo de la vida, dijo Jara.
Explicó que con un subsidio a las pequeñas y medianas empresas se podrá ir aumentando el sueldo mínimo para que las personas puedan vivir tranquilas y salir de la pobreza.
La medida se suma a la disminución paulatina de la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales en un período de cinco años.
Esta legislación contiene una serie de ventajas, entre ellas la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, además de ofrecer facilidades en el horario para personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes hasta 12 años.
“Estamos dando un paso tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: los trabajadores y sus familias”, dijo el presidente Gabriel Boric, al promulgar la iniciativa.
jcm/car