En la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Salud del G20, que se desarrolla en Goa, la ministra de Estado de Salud, Bharati Pravin Pawar reiteró que ese objetivo converge totalmente con el tema de la presidencia india ante la organización de Una tierra, una familia, un futuro, que significa la necesidad de unidad de propósito y acción.
Afirmó que el país se esfuerza en crear iniciativas para lograr una atención médica resiliente, sistemas complementados con acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y terapias y así garantizar una cobertura sanitaria total, de acuerdo con las palabras de Pawar en la reunión, citadas por la agencia Press Troust of India (PTI).
Ante más de 180 delegados de países del G20 e invitados, la ministra señaló que existe la necesidad de aprovechar los debates actuales en el campo de la salud mundial y centrarse en temas como la vigilancia colaborativa, la protección de la comunidad, el acceso a contramedidas médicas y la coordinación de emergencias.
La funcionaria enfatizó en la importancia del trabajo conjunto destinado a un consenso que permite la preparación para futuras emergencias de salud, a crear una red de investigación y desarrollo y fabricación de vacunas y terapias, además de la plataforma de coordinación de contramedidas médicas globales.
La segunda reunión en materia de salud del G20, que durará tres días, continuará los debates temáticos sobre prevención, preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.
De igual modo, se analizará los pasos en cuanto al fortalecimiento de la cooperación en el sector farmacéutico con enfoque en el acceso y la disponibilidad de contramedidas médicas seguras, efectivas, de calidad y asequibles.
Entre las prioridades del G20, se encuentra, además, el examen de innovaciones y soluciones de salud digital para ayudar a la cobertura de salud universal y mejorar la prestación de servicios de atención médica.
mem/lrd