Una nota publicada por la oficina de prensa de la Presidencia italiana, señala que el jefe de Estado italiano sostuvo este mañana un contacto con Duda, en el cual se abordaron iniciativas para fortalecer los vínculos entre ambos países, así como temas regionales e internacionales.
“Es una visita importante que debería haber hecho hace algún tiempo, y que se pospuso primero por la pandemia y luego por razones políticas, para confirmar la amistad entre Italia y Polonia”, expresó Mattarella en la noche del domingo, a pocas horas de su llegada a esa nación.
El encuentro entre ambos líderes se centró en los principales temas europeos y la guerra en Ucrania, destaca por su parte el diario Corriere della Sera en un despacho que refiere la existencia en ese país de una “línea borrosa entre la solidaridad y la protección de los intereses nacionales”.
El gobierno polaco, apunta esa fuente, se debate “entre un fuerte atlantismo antirruso y la tibia adhesión a las normas de la Unión Europea (UE)”, por su fuerte apoyo a Ucrania en el conflicto contra Moscú, alineado con la Organización del Atlántico Norte (OTAN), y medidas agrícolas proteccionistas que afectan a Kiev.
Este viaje de Mattarella a Polonia, según ese medio, se realiza en momentos en que una protesta contra una moratoria de un año concedida por la UE a Ucrania para introducir su grano en Europa sin aranceles ni cuotas, provocó la dimisión del ministro de Agricultura, a pocos meses de las elecciones, previstas para octubre de este año.
El presidente italiano, quien viaja acompañado del vicecanciller Edmondo Cirielli depositará, tras su reunión con Duda, una ofrenda floral en Tumba del Soldado Desconocido, y participará en una cena de Estado esta noche.
El martes sostendrá contactos con el primer ministro Mateusz Morawiecki así como con la presidenta de la Cámara, Elżbieta Witek y el titular del Senado, Tomasz Grodzki, y en horas de la tarde Mattarella visitará el campo de concentración de Auschwitz y participará en la ceremonia de clausura de la Marcha de la Vida.
En la mañana del miércoles, el jefe de Estado pronunciará un discurso en la Universidad de Cracovia y concluirá su visita con una ofrenda floral en la placa conmemorativa de los hechos del 6 de noviembre de 1939 cuando a dos meses de la invasión nazi, 184 profesores fueron arrestados y deportados al campo de concentración de Sachsenhausen.
mem/ort