El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que con esa medida buscan fortalecer la capacidad de reacción ante incidentes por parte de las personas privadas de libertad.
Hasta el momento no existen datos oficiales sobre víctimas, aunque medios locales reportan que 10 prisioneros se encuentran armados y hay otro herido.
El viernes pasado un enfrentamiento de varias horas entre reclusos de los pabellones tres, cinco, ocho y nueve dejaron un saldo de 12 asesinados y tres heridos.
Dos días antes, el miércoles 14 de abril, el SNAI confirmó la muerte de tres uniformadas que almorzaban en un restaurante al frente de la Penitenciaría y la semana anterior encontraron a seis detenidos ahorcados en ese mismo centro.
Según datos del SNAI y la Fiscalía, al menos 442 personas han sido asesinadas en las cárceles de Ecuador desde febrero del 2021, es decir, bajo la custodia del Estado.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles con pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.
La crisis carcelaria y de seguridad se hace cada vez más evidente con frecuentes robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas de bombas y otros crímenes, mientras la ciudadanía exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso acciones integrales para enfrentarla.
oda/avr