El déficit este año será equivalente a un 36,3 por ciento del Producto Interno Bruto y disminuirá hasta 31,3 por ciento en 2028, el nivel más bajo registrado en casi dos décadas, pronosticó la organización financiera.
Según el informe sobre las perspectivas económicas de Asia-Pacífico elaborado por el FMI, la economía vietnamita crecerá un 5,8 por ciento en 2023 para ubicarse en el segundo puesto de la región, aventajada solo por Filipinas. Sin embargo, retomará el liderazgo el próximo año, cuando aumentará 6,9 puntos porcentuales.
El reporte especializado estima también que el índice de la inflación en Vietnam se mantendrá en un cinco por ciento en el año en curso y disminuirá hasta un tres por ciento en 2024.
Al referirse al decrecimiento de la deuda pública en esta nación Indochina, el informe lo atribuye al hecho que el Banco Estatal de Vietnam redujo constantemente la tasa de interés regulatoria para respaldar el desarrollo económico.
Esta es una medida importante que orientará la tendencia a disminuir las tasas de interés del mercado en el futuro, a fin de alentar a las empresas y la ciudadanía a contribuir con el crecimiento de la economía, valoró el vicegobernador de la institución financiera, Dao Minh Tu.
mem/mpm