En sus conversaciones oficiales a propósito de la visita del jefe de la diplomacia austríaca, ambos titulares manifestaron su satisfacción por el desarrollo de los lazos entre ambas naciones en las últimas cinco décadas, en especial en la política y diplomacia, economía y comercio, la colaboración para el desarrollo y la cultura.
Thanh Son y Schallenberg concordaron en que todavía queda espacio para reforzar las relaciones bilaterales y decidieron facilitar las visitas de todos los niveles, especialmente los de alto rango, a través de los canales de intercambio del Partido, el Estado y entre pueblos.
El ministro vietnamita destacó el hecho que Austria figure entre los 10 principales socios comerciales en Europa durante los últimos años y remarcó que, pese a los efectos de la pandemia de Covid-19, el comercio bilateral alcanzó los 2,79 mil millones de dólares en 2022.
Expresó también que ambas partes deben trabajar en estrecha colaboración, a fin de poder aprovechar al máximo y con efectividad los beneficios del Acuerdo de Libre Comercio Europa-Vietnam.
Than Son alentó a las empresas austríacas a aumentar las inversiones en Vietnam, en particular en aquellas áreas en las cuales poseen fortaleza como el desarrollo de infraestructura, las energías renovables, las nuevas tecnologías y la producción de semiconductores.
También sugirió a su par que Austria ratifique en breve el Acuerdo de Protección de Inversiones Unión Europea-Vietnam e impulse la eliminación anticipada de la advertencia de la tarjeta amarilla impuesta por la Comisión Europea a los productos acuáticos vietnamitas.
El ministro austríaco, por su parte, destacó a Vietnam como una potente economía en el sudeste asiático y abogó por una mayor colaboración en los ámbitos de la tecnología ecológica, el transporte, la atención médica y la infraestructura.
Afirmó asimismo que tomaba nota de las propuestas de Than Son, con quien, según reseñó la agencia de noticias VNA, discutió además la ampliación de la cooperación conjunta en nuevas áreas como la defensa nacional y seguridad, el trabajo y la capacitación vocacional.
La visita de Schallenberg, que concluirá mañana, fue valorada por éste como un paso estratégico hacia la región y con objetivos políticos y económicos, entre los cuales mencionó abrir la puerta y apoyar las exportaciones del país.
El Indo-Pacífico es una región de crecimiento, el pilar de la economía global y el centro de atracción geoeconómica, por lo cual lo que sucede en la zona tiene un impacto directo en la seguridad, la estabilidad, y prosperidad de Europa, dijo en declaraciones a medios austríacos de prensa amplificadas aquí.
mgt/mpm