En una comparecencia en el programa “Frente a Frente” de la Corporación Salvadoreña de Televisión, el titular explicó que los primeros meses del invierno, mayo y junio, serán copiosos, pero en julio, los expertos prevén una notable reducción de la lluvia y la llegada de la canícula.
En esa etapa, sostienen meteorólogos, una extensión del fenómeno de cinco a 10 días secos consecutivos, significarán una sequía meteorológica débil, hasta 15 días, una moderada y más de 16 días secos, se considera una sequía fuerte o severa.
López aseveró que habrá una significativa disminución de la lluvia, para lo que el país se prepara en especial por el impacto sobre las siembras agrícolas, sobre todo en el oriente del país, donde el pronóstico advierte que puede haber una disminución de las precipitaciones superior al 10 por ciento.
La comparecencia del ministro coincidió con una tormenta severa que se abatió el pasado domingo sobre gran parte del país, en especial en esta capital, donde derribó árboles y tendidos eléctricos y causó las primeras inundaciones del año.
Ese fenómeno marco la transición del periodo de seca al de lluvia, el cual estará determinado por el paso del fenómeno de La Niña a El Niño, lo cual supone una reducción en las lluvias.
El promedio anual de lluvia el año 2022 fue de dos mil 300 milímetros pero este año se dará una baja de entre un 10 a un 20 por ciento menos, sostuvo López tras la primera tormenta del año.
En otra parte de sus comentarios el ministro dijo que en el océano Atlántico se esperan 12 sistemas, siete tormentas tropicales y cinco huracanes, de estos, dos que llegarán a categoría tres.
Por otro lado, agregó, en el océano Pacífico serán ocho tormentas tropicales y nueve huracanes, de estos, cuatro o seis serán de categoría tres o más. “Esto no significa que todos van a tocar suelo salvadoreño”, manifestó.
En 2022 luego de muchas lluvias, el país fue afectado por el huracán Julia en proceso de degradación que dejó a su paso inundaciones, caídas de árboles, deslizamientos, miles de evacuados y cerca de 10 fallecidos, entre otros daños.
López explicó que debido a la transición, para este martes se esperan tormentas eléctricas por la tarde y leves precipitaciones en el resto de la semana, también por la tarde. «Esta semana básicamente lo que tenemos es la configuración de la época lluviosa: por la mañana calor y por las tardes pueden registrarse leves precipitaciones», apuntó.
mgt/lb