Lavrov fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, por el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, el viceministro venezolano para Europa Franklin Ramírez y otras autoridades.
Como parte de su agenda en esta capital, el diplomático ruso sostendrá reuniones con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el ministro para las Relaciones Exteriores Yván Gil, y será recibido por el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, sede de gobierno.
Ayer el mandatario venezolano anunció que con Lavrov pasarán revista a todos los temas de cooperación entre ambos países, los cuales superan los 300 acuerdos en materia comercial, energético, agricultura, alimentación, técnico-militar, y otros.
El gobernante manifestó tener una buena, bonita y profunda amistad con el jefe de la diplomacia rusa y aseguró que la conversación con él será bastante interesante.
Maduro calificó a Lavrov como “un hombre curtido”, de los más influyentes en la política internacional y con más de una década al frente de la Cancillería de Moscú.
“Bienvenido canciller Lavrov a América del Sur, a América Latina, al Caribe y a Venezuela”, subrayó el mandatario.
El 13 de diciembre pasado el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, llegó a Caracas en visita oficial, ocasión en que revisaron la agenda bilateral en aspectos políticos vinculados a la colaboración en los foros multilaterales y la cooperación económica.
En la ocasión, ambos países celebraron la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y rubricaron nuevos acuerdos.
Shchetinin subrayó la posición de Rusia de sostener un diálogo abierto y franco, y apuntó que promueven las relaciones de respeto recíproco en base al derecho internacional.
jha/jcd