La directora general de Salud Melissa Ramírez precisó que este programa es desarrollado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Indicó que han visitado 726 viviendas en las comunidades de Finca 12, PCC, Medio Queso, Coquital y San Gerardo, en Los Chiles, en las cuales entregaron nueve mil 136 dosis de cloroquina, y explicó que el tratamiento consiste de dos a tres ciclos completos, con un lapso de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada.
Con ello, resaltó, buscan eliminar la transmisión del parásito, ya que al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de trasferir la enfermedad, ayudando así a frenar el brote sostenido por malaria desde 2022 en la Zona Norte del país.
Ramírez llamó a los pobladores de los focos de malaria a acudir a los establecimientos de salud en caso de presentar síntomas como fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, de cabeza y muscular, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada y tos.
Asimismo, solicitó a la población facilitar el ingreso a las moradas de los funcionarios del Ministerio de Salud, debidamente identificados.
Ellos, puntualizó la directora general de Salud, realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, toman muestras de pruebas rápidas, suministran medicamentos de manera profiláctica, entregan toldos y fumigan para salvaguardar la salud y alcanzar la meta de la eliminación de la malaria para 2025.
npg/ale