El asunto es motivo de análisis y aproximaciones de medios de prensa como el diario El Mundo, el cual asegura que los sectores opositores desconfían del órgano de cara a las próximas eleccions, pues, al parecer, su limpieza y transparencia no parecen convencer.
Algunos legisladores, dijo El Mundo, están preocupados por la falta de sanción a la campaña adelantada de parte de Nuevas Ideas, que por ley no la puede ejercer desde el Ejecutivo, y otros tienen desconfianza del árbitro electoral.
Para ese medio, la autorización al recién inscrito partido político Fuerza Solidaria a convocar a elecciones internas de forma extemporánea y la falta de sanción a la campaña anticipada generan diferentes niveles de desconfianza en los cuatro partidos de oposición hacia el ente rector.
La valoración de las agrupaciones de que el TSE no aplica las mismas reglas para todos los institutos políticos de cara a las elecciones de 2024 y la creencia de que no es un árbitro imparcial, provocan sentimientos encontrados sobre la limpieza de los próximos comicios.
Las toldas políticas externan su preocupación y aseguran que el TSE no muestra la transparencia debida en su labor.
Citada por El Mundo, una diputada de Vamos, Claudia Ortiz, señaló que el juez electoral “no está cumpliendo sus obligaciones” al no sancionar la campaña adelantada y el uso de cargos públicos para hacer proselitismo.
Exigimos que cumpla su rol de ser un árbitro independiente y ecuánime en las elecciones. Si tenemos confianza o desconfianza tal vez no es tan relevante, apuntó la parlamentaria.
Para el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Jaime Guevara, el TSE se presta a todas las aspiraciones que tiene “el presidente de la República, todas las reformas que han hecho en la Asamblea Legislativa”.
Mientras hay truenos en los entornos y al interior del TSE, el voto en el exterior da de qué hablar y son más los que manifiestan su preocupación por el escaso tiempo existente para el diseño del sufragio electrónico que debe estar listo el 3 de junio, ocho meses antes de las elecciones, para que sea fiable, según afirman.
Por otra parte, los partidos políticos continúan los preparativos para las elecciones internas, y algunos como el FMLN ya fijaron fecha para ese proceso.
Esa representación de parte de la izquierda del país realizará su golpe en las urnas el domingo 11 de junio para que todos sus afiliados y miembros elijan a los candidatos que los representarán en los comicios presidenciales, legislativos, municipales y el Parlamento Centroamericano en 2024.
lam/lb