De igual forma, se deben establecer los lineamientos necesarios para contribuir con la inversión y generación de empleo para una reactivación económica del país, afirmó el viceministro del Minae, Ronny Rodríguez, en la presentación del Reglamento, efectuada en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) de Costa Rica.
Rodríguez precisó que el proceso de elaboración de este documento contó con el apoyo y la participación de los diferentes sectores del país, con el objetivo de establecer una EIA con un mayor peso en un modelo de seguimiento y monitoreo ambiental, y en las condiciones de fragilidad ambiental de las áreas de los proyectos.
El nuevo Reglamento pretende asegurar una mayor presencia de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en el campo, para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos, señaló el viceministro de Energía del Minae.
Sostuvo que deben contar con procedimientos y requisitos claros, según sus competencias, cimentada en la ciencia, técnica y la norma para el otorgamiento de Viabilidades Ambientales, cumpliendo con plazos de respuesta, siempre enfocada en un servicio de calidad a la sociedad costarricense, los desarrolladores y consultores ambientales.
La reforma, aplicada vía Decreto Ejecutivo hace algunos meses por la administración del presidente Rodrigo Chaves, establece que la Setena debe enfocarse en el análisis y seguimiento de los proyectos de mayor impacto ambiental y en las áreas con más presencia de ecosistemas con alta vulnerabilidad ambiental.
El presidente de la Junta Directiva General del CFIA, Marco Antonio Zúñiga, indicó que este nuevo reglamento es beneficioso no solo en el ámbito ambiental, sino también, en el económico y social.
Resaltó que viene a garantizar que los impactos ambientales negativos sean identificados y corregidos a tiempo y que se protejan los ecosistemas sensibles y vulnerables.
«La reactivación económica que tanto requiere nuestro país, debe de ir de la mano con la protección del ambiente. Debemos salvaguardar lo que nos establecen los principios precautorios, preventivos, pro natura, el de no regresión y el de la tutela científica», subrayó Zúñiga.
De su lado, el secretario general de la Setena, Ulises Álvarez, aseguró que el nuevo reglamento presenta una mayor rigurosidad y seguimiento en las medidas ambientales propuestas por los inversionistas, lo cual se traduce en una menor afectación al ambiente y un mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.
Asimismo, señaló que los beneficios económicos asociados a la protección del ambiente son ampliamente reconocidos.
npg/ale