El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que las fuertes explosiones y disparos que se escucharon desde el interior de la cárcel, en la provincia de Guayas, alarmaron a los habitantes de las urbanizaciones aledañas.
De acuerdo con el SNAI, lo miembros del Grupo Especial de Acción Penitenciaria (GEAP) se encuentran verificando las novedades y las alertas en este centro de rehabilitación social.
Hasta el momento, no han confirmado la existencia de reos heridos o asesinados por estos nuevos enfrentamientos.
Desde la tarde de este lunes, cuando iniciaron los disturbios en ese centro de detención, el SNAI activó los protocolos de seguridad y anunció que el Puesto de Mando Unificado se encuentra activado en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El viernes pasado un enfrentamiento de varias horas entre reclusos de los pabellones tres, cinco, ocho y nueve dejaron un saldo de 12 asesinados y tres heridos.
Dos días antes, el miércoles 14 de abril, el SNAI confirmó la muerte de tres uniformadas que almorzaban en un restaurante al frente de la Penitenciaría y la semana anterior encontraron a seis detenidos ahorcados en ese mismo centro.
Según datos del SNAI y la Fiscalía, al menos 442 personas han sido asesinadas en las cárceles de Ecuador desde febrero del 2021, es decir, bajo la custodia del Estado.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles con pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.
La crisis carcelaria y de seguridad se hace cada vez más evidente con frecuentes robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas de bombas y otros crímenes, mientras la ciudadanía exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso acciones integrales para enfrentarla.
mem/nta