Imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión mostraron el momento en que el jefe de Estado sudamericano dio la bienvenida al diplomático del país euroasiático en el despacho uno del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Lavrov llegó este martes a Caracas procedente de Brasil, donde inició su viaje por la región, que incluye además a Nicaragua y Cuba.
El jefe de la diplomacia rusa mantuvo en la jornada una reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y con su homólogo venezolano, Yván Gil, con quien repasó temas estratégicos de la cooperación que mantienen ambos Estados y destacaron los puntos comunes en materia de política internacional.
En una conferencia de prensa conjunta, el visitante enunció que acordaron medidas para ampliar la cooperación comercial e inversiones, a partir de las realidades que vive el mundo hoy.
Apuntó que dialogaron sobre la situación del escenario internacional y destacó que Venezuela es uno de los socios más fiables en el mundo, y los unen lazos de cooperación estratégica en la agenda internacional, además de la amistad y simpatía mutua.
El canciller significó que Moscú y Caracas tienen una agenda muy rica, con proyectos prácticos, tema que discutió durante la reunión con Gil, así como la cooperación que, en la práctica, “fortalece las bases de nuestras economías”, que no dependen de los caprichos ni de los chantajes de Occidente, opinó.
Aseguró que Rusia continuará los diálogos con los líderes de Nicaragua y Cuba, como lo mantiene con Venezuela.
Vamos a hacer todo y a seguir desarrollando nuestra cooperación con esos países, “vamos a ayudarlos a alcanzar los objetivos que les convengan a ellos”, afirmó.
Gil consideró de muy fructífera la reunión y afirmó que seguirán trabajando para fortalecer las relaciones.
Señaló que ambos países mantienen una cooperación bilateral que aborda aspectos comunes como la energía, la agricultura, la cooperación espacial, la educación, el transporte, interconexión aérea y marítima, la cooperación técnica y militar, entre otros.
Venezuela y Rusia tienen 78 años de relaciones diplomáticas y con la llegada del Gobierno Bolivariano en 1999 se impulsó la amistad hasta el nivel de socios estratégicos.
Delegaciones de ambos países se han reunido en 16 oportunidades a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel y suscribieron más de 335 acuerdos, en 20 áreas de interés.
npg/jcd