Al hacer un balance de la situación epidemiológica en este país, el Centro Nigeriano para el Control y Prevención de Enfermedades (NCDC) indicó que entre los 12 estados más afectados por la afección diarreica aguda se encuentran Abia, Bauchi, Bayelsa, Cross River, Ebonyi y Kano.
También figuran Katsina, Níger, Ondo, Osun, Sokoto y Zamfara, precisó la fuente, la cual señaló que del total de casos sospechosos, el 53 por ciento son varones y el 47, mujeres.
De acuerdo con NCDC, para contener el actual brote de cólera se activó el Grupo Técnico Nacional Multisectorial, que como mecanismo de coordinación supervisa la respuesta de los Estados ante la dolencia.
Ese último ente recientemente reiteró su llamado a la población para que consuma agua potable y mantenga adecuadas medidas de higiene.
Causado por la bacteria Vibrio cholerae y cuyo tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y uso de antibióticos, el cólera puede adquirirse por pacientes al contaminarse las aguas y los alimentos, según fuentes especializadas.
mem/obf