Durante una ceremonia de Iftar (cena de rompimiento del ayuno en Ramadán), el dirigente en la Resistencia islámica libanesa enfatizó que la dispersión en opiniones y convicciones entre los bloques de diputados complica el nombramiento del nuevo jefe de Estado.
Qassem insistió en que la etapa actual de vacío de poder requiere esfuerzo y acción, lejos de intereses basados en el monopolio, a la luz del derrumbe del país.
El representante de Hizbulah agregó que en política resulta importante la flexibilidad y la cooperación, mientras una gran cantidad de bloques no puedan lograr esta elección solos.
Sobre este tema, puntualizó que la cooperación comienza con el diálogo y luego la búsqueda de denominadores comunes para encontrar una persona consensuada, capaz de formar gobierno e impulsar las reformas de recuperación.
A propósito, indicó que cada uno de los colectivos de parlamentarios no quiere ceder nada, prefiere el vacío a una elección, y «eso es un error y un peligro que no le conviene en absoluto al Líbano», subrayó.
En relación a la injerencia externa, Qassem comentó que muchas naciones no tienen la capacidad para ayudar, otros constituyen un estorbo y algunos apuestan para sacar ganancias.
Ante este escenario, el secretario general adjunto convocó al acercamiento para lograr un acuerdo, «de lo contrario la elección pasa a ser la opción de derrocar al Líbano, y esto no es adecuado», añadió.
En cuanto a los avances en la región, el miembro de Hizbulah preponderó el acuerdo entre Arabia Saudita e Irán; así como el inicio de soluciones en Yemen, Siria y en otras naciones, además del aumento de la fuerza de toda Palestina contra Israel.
Desde el pasado 29 de septiembre, el Parlamento Líbano intenta elegir al nuevo representante de la comunidad cristiana maronita en desempeñar el cargo de jefe de Estado para suceder a Michel Aoun, que finalizó su mandato el 31 de octubre.
A la espera de la convocatoria para la duodécima sesión presidencial, el país sortea los obstáculos del cuarto vacío de poder después de la independencia, en medio del agravamiento de la crisis económica, sin consenso político y bajo un gobierno interino.
mem/yma