Estos comentaron que la caída de las cotizaciones tuvo lugar pese al notable descenso de los inventarios de crudo de este país -en más de cuatro millones de barriles- en la semana anterior, dato dado a conocer por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
Al finalizar las operaciones en el mercado de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas (WTI), se fijó en 79,16 dólares el barril, lo que supuso un repliegue de 1,70 dólares, o un 2,1 por ciento.
Mientras, en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte, perdió 1,65 dólares, o un 1,95 por ciento, cotizado al finalizar la jornada en 83,12 dólares el tonel.
Expertos coincidieron en que el fortalecimiento del dólar antes de inminentes subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) constituyó uno de los principales factores que presionaron los precios del oro negro a la baja.
Opinaron que un dólar estadounidense más fuerte puede afectar la demanda mundial de petróleo al encarecerlo fuera de Estados Unidos, lo que gravita en contra del alza de los precios.
Concordaron igualmente en que los inversores también mostraron su desaliento ante la elevada inflación en Europa y unos datos económicos dispares en China, el mayor importador global de oro negro, lo cual influyó en los resultados negativos en los mercados.
Estos últimos contribuyeron a que los precios del petróleo negociados hoy fueran los menores de casi 20 días.
jcm/rs