Fue en la comisión especial de la cámara baja, donde durante la jornada de hoy serán votados los artículos de la futura legislación.
Los diputados del FA ejercieron el voto y luego abandonaron la sala.
La iniciativa había causado fricciones entre los partidos Colorado y Cabildo Abierto, afines al gobierno.
Hubo cambios en el proyecto a última hora y el propio presidente Luis Lacalle Pou debió intervenir para hacer viable la votación.
Una vez aprobado todo el articulado en la Comisión, el texto pasará al plenario de la Cámara de Representantes para su debate y votación, para lo cual cuenta con la mayoría de los votos requeridos.
Después volverá al Senado para su sanción definitiva, pues los diputados realizaron numerosas modificaciones, a puertas cerradas y sin el concurso de los legisladores de oposición.
Entre los cambios el gobierno aceptó condiciones de Cabildo Abierto para que las empresas que manejan los fondos jubilatorios no los inviertan fuera del país.
También reducir de 25 a 20 el número de años a considerar para calcular la jubilación al momento del retiro.
Además, y a propuesta del Partido Colorado, se acordaron con el mandatario otras modificaciones a la edad de retiro.
La propuesta fue que las personas (según el año de nacimiento) se jubilen con 63 años y 38 de aportes a la seguridad social, 64 años y 35 de aportes, y 65 años y 30 en última instancia.
La reforma incluye una rebaja progresiva del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, que pasará de una tasa del 10 por ciento al seis por ciento en la franja más baja de aportes.
El PIT-CNT considera que la reforma jubilatoria propuesta hará trabajar más años a los trabajadores, con menos prestaciones.
El FA argumentó que no tuvieron a mano los cambios al proyecto original para su análisis.
Por su parte el gobierno considera que la reforma al sistema jubilatorio es necesaria para conseguir su sostenibilidad financiera.
mem/ool