En su primer viaje a Asia desde que asumió la jefatura del gobierno checo a finales de 2021, Fiala sostendrá conversaciones con su homólogo y anfitrión Pham Minh Chinh, junto a quien presenciará la firma de varios acuerdos de cooperación.
Además, realizará una visita de cortesía al presidente vietnamita, Vo Van Thuong, y asistirá al Foro empresarial entre dos naciones cuyo intercambio comercial en 2022 ascendió a 848 millones de dólares, registrando así un incremento interanual del 15 por ciento.
Minh Chinh y Fiala se reunieron en diciembre del pasado año en el contexto de la Cumbre entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea, y previamente, en 2021, sostuvieron conversaciones telefónicas.
Vietnam y la República Checa tienen suscritos 14 acuerdos de cooperación en todos los niveles que abarcan, entre otros, los ámbitos laboral, de comercio, el pago de la deuda, la promoción y protección recíproca de inversiones y el transporte aéreo.
Hasta el momento, esa nación europea acometió 41 proyectos de inversión en Vietnam con un capital estimado de 92 millones de dólares y centrados principalmente en los campos de procesamiento, manufactura y minería.
La República Checa fue además el primer país de Europa Oriental que proporcionó asistencia oficial al desarrollo a Vietnam, por un monto total de 20 millones de dólares.
El enfoque principal del viaje de Fiala es fortalecer los vínculos bilaterales, y contribuir a mejorar los intercambios comerciales, de inversión, culturales y de pueblo a pueblo, afirmó el embajador checo aquí, Hynek Kmonicek.
Para las empresas checas los sectores más prometedores en Vietnam son la manufactura, el turismo y la tecnología, ya que el país cuenta con una fuerza laboral grande y joven, lo cual es una ventaja clave para el sector manufacturero, señaló en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA.
Kmonicek elogió el significativo progreso en la mejora del entorno de inversión logrado aquí en los últimos años, pero estimó que Hanoi podría trabajar para perfeccionar su infraestructura y logística a favor de las operaciones de las compañías checas.
Destacó asimismo que la colaboración en el sector educacional siguió floreciendo en los últimos años, y en ese sentido anticipó que durante la visita del jefe de Gobierno checo, que se extenderá hasta el día 22, será firmada una carta de intención sobre cooperación en este ámbito.
jf/mpm