Los expertos de la Universidad Tufts, Estados Unidos, explicaron que de los 11 factores dietéticos considerados en la investigación tres contribuyeron en gran medida al aumento de la incidencia de esa dolencia en el planeta.
La ingesta insuficiente de cereales integrales, el exceso de arroz, trigo refinado, y el consumo excesivo de carne procesada, están entre ellos, precisó la revista Nature Medicine.
«Nuestro estudio sugiere que la mala calidad de los hidratos de carbono es una de las principales causas de la diabetes de tipo 2 atribuible a la dieta en todo el mundo”, subrayó la fuente.
En Europa Central,Oriental y Asia Central donde las dietas suelen ser ricas en carne roja y procesada, además de patatas se registró el mayor número de casos de diabetes de tipo 2.
“La incidencia también fue elevada en América Latina y el Caribe, especialmente en Colombia y México, lo que se atribuyó al elevado consumo de bebidas azucaradas, carne procesada y escasa ingesta de cereales integrales”, argumentó la revista.
Los científicos advirtieron que si no se controla el problema de la dieta deficiente la diabetes tipo 2 seguirá afectando a la salud de la población mundial.
mem/joe