En el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y en presencia de ambos mandatarios, fueron firmados los documentos como resultado de la III Comisión de Integración Conjunta entre los dos países, que sesionó por dos días en esta capital.
Los memorandos de entendimiento abarcaron áreas como la restitución de bienes del patrimonio cultural; educación, cooperación en materia de justicia, académica, gasífera e hidrocarburos; formación en salud; minería; comercio; y fortalecimiento comercial.
También incluyó un acuerdo entre las agencias de prensa ABI y AVN; en servicios aéreos y confiabilidad de información entre empresas gasíferas.
En el acto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, entregó a su par boliviano, Luis Arce, la réplica del sable de la Batalla de Carabobo. Arce agradeció el cariño y la hospitalidad del pueblo venezolano y aseguró que el fortalecimiento de los nexos bilaterales plasmado en los acuerdos logrados tras varios días de trabajo de los ministros y equipos técnicos “marca el reinicio de nuestras relaciones”.
Bolivia, significó, siempre ha sido un pueblo agradecido que ha sabido trabajar y reconocer la generosidad y solidaridad, sobre todo, de la hermana República de Venezuela, acotó.
Expresó que en ese contexto y, con el más amplio espíritu que tiene su país de mejorar la integración de América Latina, de «construir esa patria grande que ansiamos y anhelamos», este paso es un granito de arena para avanzar en esa empresa tan grande de lograr el sueño de El Libertador y de muchos.
Celebró que los acuerdos son los puntos de partida de las relaciones entre su Gobierno y el de Venezuela, y aseveró que seguirán trabajando para lograr también una integración en comunicaciones y transporte aéreo para que Caracas sienta que tiene en La Paz a un gran aliado.
Maduro se refirió a los 13 documentos de cooperación y señaló que “deben ser celosamente cuidados y trabajados” de manera cercana por parte de su Gobierno, y recomendó añadirlos a la agenda de cada ministro y empresa que acabaron de firmar.
Más que un memorando, afirmó, son documentos de compromisos suscritos entre nuestros pueblos, para echar a andar una nueva etapa creciente de trabajo conjunto e integración.
Nosotros, dijo a Arce, tenemos que ser la garantía de que ahora sí vamos a avanzar sin detenernos y a tejer la red en el espíritu de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Con el objetivo, subrayó, de seguir construyendo un mundo nuevo, alternativo al capitalismo salvaje neoliberal.
lam/jcd