Definir a la obra cumbre de Miguel de Cervantes y Saavedra, Don Quijote de la Mancha, llena de poesía involuntaria, para luego detenerse en el detalle de la etimología de las palabras, ya merecen la admiración de este venezolano de 93 años que en la lentitud de su pensamiento derrocha lucidez.
Un encuentro memorable con periodistas en la Biblioteca Nacional, poco antes de participar en la tradicional lectura continuada de El Quijote, en unos días pródigos de reconocimientos para el ganador del Cervantes que recibirá el lunes de manos de los reyes de España.
“Su vasta y dilatada obra literaria en la que se reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, reza el fallo del jurado.
Si quedaban algunas interrogantes en el aire, Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930), junto a sus hijos Silvio y Paula, las desgranó con parsimonia y soltura.
Volvió sobre la importancia de la etimología de los vocablos y puso como ejemplo a atónito que simplemente significa “alcanzado por un rayo”. Ya de por sí, se trata de una frase poética, sentenció.
Así, se aferró a la sencillez en la escritura, al subrayar una frase del Quijote, una obra que lo cautivó desde que tenía 14 años.
Siempre la comento a mis alumnos, cuando Maese Pedro le dice a un joven que habla de forma ‘muy fina’: ‘Llaneza, muchacho, no te encumbres que toda afectación es mala’.
Cadenas resaltó que la poesía está en el lenguaje de Cervantes, al recordar un libro que escribió María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, ‘Cervantes, el soldado que me enseñó a hablar’.
“Ojalá se ocuparan también hoy de eso los soldados’, zanjó.
Confesó, manejándose entre la seriedad y las bromas, que el Cervantes “ha llegado en mi vejez, pero también figuraba desde hace varios años como candidato. A estas alturas de mi vida me cuesta viajar’.
También contó el pasaje de cuando el Ministro de Cultura y Deporte de España. Miquel Iceta, lo llamó para comunicarle el premio. Pensé que podría ser un invento del Quijote en uno de sus extravíos, ya luego supe que era real, acotó.
Cadenas recibirá el próximo 24 de abril el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una ceremonia presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
El lauro está dotado en 125 mil euros que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y se añade al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018) del poeta.
Antes, depositará parte de su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y se inaugurará la exposición ‘Rafael Cadenas: este presente es todo’, en el Museo Luis González Robles.
mem/ft