En la rúbrica de acuerdos participarán los presidentes Nicolás Maduro y Luis Arce, quien arribará en las próximas horas a esta capital, anunció el vicecanciller venezolano para América Latina, Rander Peña, durante la instalación la víspera de la III Comisión Mixta.
Esta reunión estuvo presidida por los cancilleres Yván Gil, de Venezuela, y Rogelio Mayta, de Bolivia, en la que ajustaron los detalles para la firma este jueves de los convenios.
El jefe de la diplomacia venezolana dio la bienvenida a las amplias delegaciones integradas, además, por ministros, viceministros y embajadores, deseó “todo el éxito del mundo” a la reunión y ratificó el compromiso de continuar avanzando en la senda trazada por los líderes Hugo Chávez y Evo Morales.
Señaló que quedan horas de trabajo intenso para ajustar y mostrarle al pueblo de Venezuela y de Bolivia “lo que vamos a construir” en el contexto de la unión latinoamericana, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y de la Unión de Naciones sudamericanas (Unasur).
El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, manifestó que esta III Comisión Mixta es, sin duda, para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales de amistad, cooperación y complementariedad, la cual permitirá avanzar en la agenda común.
Apuntó que “nuestro norte” siempre ha sido trabajar en el proceso de integración latinoamericano y sudamericano, a través de las instituciones supranacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unasur y el ALBA-TCP, en el camino dejado por los grandes líderes.
Mamani comentó que independientemente de los aspectos jurídicos legales para avanzar en los convenios por firmar, trabajan también en el plan estratégico 2023-2028, que permitirá avanzar en lo práctico en los temas económicos, comerciales y sociales, y otros.
Puntualizó que los 10 instrumentos permitirán profundizar las relaciones bilaterales diplomáticas, y expresó que esperaban concluir la declaración conjunta que firmarán los Presidentes.
El viceministro venezolano para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, calificó de extraordinarias las jornadas celebradas en los últimos meses con más de 90 reuniones de trabajo con los distintos equipos, que permitió actualizar el mapa de cooperación binacional.
Adelantó que más de una decena de acuerdos esperan suscribir entre los que destacan los de orden académico, culturales, en materia de salud, energía y comerciales, “siempre en favor de la felicidad de nuestros pueblos”, añadió.
jha/jcd