A pesar de las moderadas lluvias registradas las últimas semanas el ministro señaló que “no aportaron agua suficiente para recargar las capas freáticas (acuíferos superficiales)”, el 75 por ciento de los cuales tienen un nivel de agua inferior a su media habitual, informó.
Agregó que “en el corredor del (río) Ródano, en el Mediterráneo, ya estamos en una situación que corresponde a finales de junio», y recordó que en algunas localidades el suministro ya se realiza “con botellas o cisternas ante las tempranas interrupciones del agua potable”.
Para abordar este problema Béchu informó de que para el jueves 27 de abril convocará un Comité de Anticipación de la Sequía, con el objetivo de analizar o reforzar los decretos ya existentes en ciertos lugares, encaminados a “seguir restringiendo el uso del agua para preservar el recurso”.
“Volveremos a tener localidades a las que les faltará agua, la pregunta es cuántas y de qué tamaño”, advirtió, pero habrá soluciones inmediatas pues algunas de las medidas del «plan del agua» del Gobierno «llevarán tiempo», dijo.
Por último pidió a todos los ciudadanos “un cambio de mentalidad”, añadiendo que “tenemos que dejar de pensar que tendremos agua para siempre y para todos”.
mem/acm