Así lo hizo saber el titular del Comité Organizador de la cita multideportiva y ministro camboyano de Defensa, Tea Banh, al dejar inaugurada oficialmente la instalación, con capacidad para alojar entre seis y siete mil deportistas, técnicos, funcionarios, árbitros y subjefes de misiones.
Solamente resta por realizar una pequeña cantidad de trabajo de saneamiento para que todo esté listo para comenzar a recibir a los invitados, quienes dispondrán de un alojamiento cómodo y alimentos saludables y nutritivos, aseguró Banh.
Los SEA Games 32 se inaugurarán el próximo 5 de mayo en el Estadio Nacional Moradok Techo, de esta capital, y culminarán 12 días después. Se estima que los mismos acogerán a más de 12 mil participantes, quienes disputarán los máximos honores en 37 deportes, uno de ellos solo como exhibición.
Además de la villa deportiva, 11 hoteles de esta ciudad estarán en función de los juegos por encontrarse más cerca de los lugares de competencia, y otros tantos estarán disponibles en las provincias de Siem Reap, Preah Sihanouk, Kampot y Kep, subsedes de la competición.
Según anunció el Ministerio de Salud de Camboya, siete importantes hospitales nacionales y cuatro hospitales provinciales de referencia, así como más de 800 profesionales médicos, se encargarán de proteger la salud de los asistentes a la cita y atender cualquier emergencia.
Los servicios de salud y de emergencia estarán disponibles de forma gratuita para quienes los necesiten en los lugares designados y habrá códigos QR y líneas telefónicas directas para ayudar a encontrarlos, adelantó el ministro del ramo, Mam Bun Heng.
Para atender esos requerimientos están preparados 833 profesionales médicos (457 de ellos en Phnom Penh), 114 ambulancias, nueve clínicas móviles y 11 puestos de salud.
Actualizaremos las ubicaciones de los servicios sanitarios y de emergencia de acuerdo con la situación real y esperamos que la gente coopere con las autoridades pertinentes de la manera más responsable, señaló Heng.
Camboya albergará por primera vez en 64 años los Juegos Deportivos del Sudeste Asiático, los cuales transcurrirán en su trigésimo segunda edición bajo el lema “Deportes: vivir en paz”.
mem/mpm