Hace 62 años, en la conocida por Bahía de Cochinos, fue derrotada con valentía y arrojo en menos de 72 horas la agresión orquestada por Estados Unidos, quedando registrada en la historia como la primera gran derrota militar del ejército norteamericano en América Latina, rememoró la embajadora Enna Viant.
Enfatizó que por héroes como los que combatieron en Girón “fue posible llegar a este momento y celebrar las elecciones nacionales avaladas por un 75,8 por ciento de votos y la instalación de la X Legislatura de la Asamblea del Pueblo, que eligió a los dirigentes del país y a un Consejo de Estado renovado”.
Remitiéndose al discurso pronunciado por el presidente Miguel Díaz Canel, señaló la trascendencia de este logro, pese a que durante todos estos años el pueblo ha sufrido la guerra no declarada de Estados Unidos contra el sistema político cubano, su economía y la sociedad, utilizando todas las vías posibles.
La diplomática se refirió asimismo a la crueldad del bloqueo estadounidense, reforzado en medio de la pandemia de Covid-19, y a la infame inclusión de Cuba en una lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, en un intento más por asfixiar la economía e impedir el derecho al desarrollo de los cubanos.
Agradeció además la permanente solidaridad del Partido, Gobierno y pueblo lao por su apoyo incondicional en la lucha contra el bloqueo, y en especial a la Asociación de Amistad con Cuba, responsable de mantener viva esa llama de amistad, solidaridad, hermandad y cariño.
A la conmemoración acudieron el vicepresidente de la Asamblea Nacional y titular de la Asociación de amistad Laos –Cuba y del Grupo Parlamentario de Amistad, Chaleun Yiapahoer, representantes de instituciones y de organizaciones políticas y de masas.
oda/mpm