De acuerdo con fuentes diplomáticas en Madrid, la influencia de Brasil como uno de los grandes países latinoamericanos, y el peso de su economía y comercio, entusiasman a España ante la cercanía de su presidencia semestral de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio.
En Lisboa, Lula sostendrá encuentros con homólogo lusitano, Marcelo Rebelo de Sousa, quien entregará el Premio Camões al prestigioso músico, poeta y escritor brasileño Chico Buarque. También con otras autoridades.
Asistirá en Portugal a las celebraciones del 49 aniversario de la Revolución de los Claveles.
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serán los anfitriones principales del mandatario brasileño, quien busca consolidar los lazos con España, segundo país con mayores inversiones en el gigante sudamericano después de Estados Unidos.
Invitado por Su Majestad, Felipe VI le ofrecerá un almuerzo en el Palacio Real de Madrid antes de firmar varios convenios enfocados en el avance de los nexos bilaterales.
Con Sánchez se reunirá en el Palacio de la Moncloa, con el interés de conversar, entre otros asuntos, de la guerra en Ucrania y un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que encabezará España a partir del próximo 1 de julio.
También estarán en la mesa cuestiones de interés global, como el futuro papel de Madrid al frente de la UE, a las puertas de una cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas los días 17 y 18 de julio.
No se descarta que Lula da Silva se reúna además con la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo Yolanda Díaz, con quien guarda una estrecha amistad. Ambos se vieron en Madrid el pasado año y durante la toma de posesión del jefe de Estado brasileño el pasado 1 de enero.
mem/ft