Esta situación afectará a unos 12 mil jubilados de la corporación pública, que el gobierno puertorriqueño desmanteló parcialmente mediante un cuestionado proceso de alianza público privada con el consorcio canadiense-estadounidense LUMA Energy, que no ha aportado un solo centavo.
Asimismo, precisó que la empresa forzó siete alzas en la tarifa de consumo, en año y medio.
El director de la JSF, Robert Mujica, adujo que en dos oportunidades el organismo recibió información errónea de la AEE y los actuarios del plan de retiro, situación que obligó a resolver a la carrera los problemas del fondo de retiro.
“Nosotros estamos proponiendo identificar los fondos a corto plazo”, manifestó Medina luego de la reunión celebrada este viernes en un hotel del Centro de Convenciones de Miramar, en San Juan.
En tanto, Mujica sostuvo que tenían la impresión de que la AEE disponía de fondos hasta el 2024, cuando la realidad es que el dinero se agotó en abril, una denuncia constante de los jubilados y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).
Aclaró que ante esta situación, el organismo fiscal impuesto por Washington al gobierno de Puerto Rico, bajo su dominio colonial, autorizó a la AEE a remitir una partida de su dinero al fondo de retiro para pagar a los jubilados hasta el 1 de julio de 2023, cuando comienza el nuevo año fiscal.
Mujica estableció que en lugar de 22 millones de dólares mensuales, se requieren realmente 30 millones, incremento que puede estar vinculado a la inflación en el país.
npg/nrm